ER Sociométrico de cohesión de grupo y líderes

ER Sociométrico de cohesión de grupo y líderes

En la actualidad pocos dudan de la importancia de la unión de las personas que forman un equipo, como una de las claves fundamentales para que un equipo alcance su máximo rendimiento. Son conocidas las experiencias en las que se ha contratado a grandes profesionales y el equipo ha fracasado

Las primeras referencias a la importancia de la unión entre los miembros de un equipo las podemos encontrar a mitad del siglo pasado. Los estudios ya apuntaban que existe una importante relación entre la cohesión y la calidad de la interacción del grupo. Los grupos con una cohesión alta se comunican entre sí en mayor proporción y con un contenido más positivo que los grupos con baja cohesión. La dinámica del grupo influye notablemente en el comportamiento y un rendimiento que supera las expectativas iniciales gracias a la unión existente entre ellos y los líderes.

El rendimiento real de un equipo es igual al rendimiento potencial (mejor ejecución posible de un equipo teniendo en cuenta las capacidades, los conocimientos y las habilidades de cada uno de los integrantes), menos las pérdidas debidas a procesos de grupo erróneos, es decir, menos las deficiencias que impiden obtener el rendimiento que cabría esperar dadas las destrezas de cada componente del grupo.

Con esta evaluación que permite obtener información sobre el grado de cohesión de un equipo para poder actuar.

Tendencia hacia la amistad en el grupo 

Tendencia hacia la conflictividad en el grupo

Percepción acertada de la situación grupal

En un equipo hay dos estructuras. En primer lugar, estaría la formal o de puestos profesionales, en la que se inserta en un lugar determinado para desempeñar un rol. En segundo lugar, estaría la estructura afectiva, formada por los sentimientos de atracción o de rechazo de cada uno con respecto a los demás. Estas estructuras se influyen mutuamente: la parte afectiva influye en los roles que cada uno desempeña, pero también está influida por el valor profesional de cada persona.

La aplicación de esta evaluación permite lograr diferentes objetivos. Algunos de estos son:

  • Conocer el nivel de aceptación de un miembro en su equipo.
  • Detectar a los rechazados por los demás miembros del equipo.
  • Conocer a los líderes ya que nos pueden ayudar a fomentar la cohesión del grupo.
  • Tomar conciencia de aquellos que, sin ser rechazados, no son tampoco elegidos, es decir, pasan totalmente desapercibidos, tanto positiva como negativamente.
  • Conocer cómo se adapta e integra un nuevo miembro.
  • Detectar los posibles subgrupos existentes y la interrelación entre ellos.
  • Determinar la posible influencia de algunas variables (funciones dentro del equipo, etc.) en las elecciones o rechazos dentro del grupo.