El uso de biomarcadores como herramientas de información para la evaluación de factores de riesgos asociados a la exposición a agentes ambientales, se incrementa cada día por la necesidad de conocer acerca de los efectos adversos generados por los diferentes entornos laborales, deportivos y los estilos de vida actuales.
¿Qué es un biomarcador?
Un biomarcador es un evento que se produce en un sistema biológico y se interpreta como indicador del estado de salud, de rendimiento, nivel de estrés, bienestar y del riesgo de enfermedad.
Un biomarcador nos permite medir un cierto estado, siempre que sea mediante un proceso biológico fiable como un cambio fisiológico, una respuesta de nuestro organismo a ciertas demandas, adaptaciones, respuesta al estrés, etc…
Algunos procesos biológicos medibles de forma fiable de nuestro organismo pueden ser la frecuencia cardíaca, la temperatura, la tensión muscular, el nivel de conductancia de la piel, la frecuencia respiratoria, la variabilidad de la frecuencia cardiaca, entre otros.
Existen diferentes tipos de biomarcadores, pero el biomarcador ideal debe ser específico, sensible, predictivo, rápido y económico, muy importante que no sea invasivo, y que tenga suficiente relevancia y evidencia en su proceso, como para modificar de una forma fiable las decisiones relativas al proceso para mejorar el rendimiento y los efectos del estrés.
El factor humano es el mayor potencial que tienen las empresas y los equipos.
Por ello, es vital comprender los parámetros fisiológicos y mentales que afectan al rendimiento y el bienestar, para conseguir un equilibrio de la mente y el cuerpo en los diferentes desafíos a los que nos enfrentamos, para así ser conscientes y poder optimizar las capacidades.
Desde el enfoque mental y/o biológico para entender una visión de los sistemas internos, una coherencia entre la mente y el cuerpo, entre lo externo y lo interno, los biomarcadores nos sirven de brújula ante la toma de decisiones, los conflictos y los obstáculos del día a día.
A modo de ejemplo, una evaluación objetiva y fiable con el uso de los biomarcadores es la BRE (Bioevaluación de Rendimiento Ejecutivo)
Como hemos dicho antes el proceso debe ser específico, sensible, predictivo, rápido y económico, y es muy importante que no sea invasivo. Para cumplir con ello, en la BRE se utiliza el Biofeedback como un proceso objetivo para medir de una forma fiable los cambios de estado mediante las respuestas fisiológicas.
¿Qué es Biofeedback/cómo se mide?
El Biofeedback es un proceso que utiliza la más alta tecnología de medición con electrodos no invasivos, este proceso permite recoger datos en tiempo real sobre las respuestas fisiológicas de una persona, con el fin de identificar distintos estados para mejorar el bienestar y el rendimiento.
La toma de datos se realiza mediante instrumentos precisos que miden, por ejemplo, la función del corazón, la respiración, la actividad de los músculos, la conductancia de la piel, la temperatura periférica, la actividad cerebral o el flujo sanguíneo en áreas prefrontales del cerebro, para amplificar esos procesos internos con la finalidad de proporcionar una información fiable y objetiva que no se podría conocer de otra manera no invasiva.
En resumen podríamos decir que es la forma más clara y eficaz para comprender los mensajes que el cuerpo nos está enviando, aprender a reconocerlos antes de que aparezcan sus secuelas, y saber qué tipo de cambios se necesitan hacer y cómo ante esas advertencias.
Es una técnica con la capacidad para interpretar las manifestaciones del estrés. Y resulta útil para mejorar la atención, la toma de decisiones, la regulación emocional, la memoria, el comportamiento y la capacidad de adaptación y recuperación. Debemos tener en cuenta que la cantidad de energía de adaptación es limitada y, aunque depende de muchos factores, si se hace un uso excesivo de ella puede llegar un momento en que se agote y cueste recuperarla.
LA BIOEVALUACIÓN DE RENDIMIENTO EJECUTIVO no es una evaluación general de estrés de Biofeedback. Está desarrollada y adaptada para las necesidades de los trabajadores y las empresas y a los requerimientos de las actuales normativas, creando un proceso con la más alta tecnología, sin desviarnos de la investigación, la evidencia empírica y los valores normativos. Reporta una información precisa y útil para las personas y empresas sobre los niveles de estrés, rendimiento y bienestar, tanto a nivel individual como grupal, para conocer el estado actual de la empresa o de un departamento en concreto.
Proporciona un informe verdaderamente útil para tomar las medidas pertinentes con el fin de optimizar el rendimiento y el bienestar dentro de la empresa. El objeto de esta evaluación es medir los marcadores respecto al estado óptimo de percepción, atención, procesamiento, respuesta, calma, aprendizaje y recuperación, para poner en conocimiento y posibilitar el alcance de un estado de máximo rendimiento.
En el análisis usamos medidas que nos informan de la eficacia mental, la exactitud y la toma de decisiones, la seguridad y el riesgo de accidentes. Obtenemos un porcentaje del nivel de estrés, nivel de bienestar y nivel de rendimiento.
Para ello, se analizan las medidas fisiológicas en base a dos bioniveles:
Bionivel de Bienestar:
Bienestar es la ponderación de un conjunto de medidas individuales (marcadores) que representan la situación actual del individuo y su desempeño a la hora de realizar una actividad.
Está formado por los siguientes marcadores:
- Equilibrio mente/corazón
- Confort
- Respuesta emocional
- Activación
- Respiración
- Tensión muscular
Bionivel de Adaptabilidad
Adaptabilidad es la ponderación de un conjunto de medidas (marcadores) que representan la capacidad del individuo, para modificar consciente o inconscientemente sus respuestas con el objeto de alcanzar un estado de alto rendimiento.
Está formado por los siguientes marcadores:
- Equilibrio
- Flexibilidad
Estos bioniveles están directamente relacionados con los marcadores necesarios para alcanzar un estado de alto rendimiento fisiológico y mental. Con los datos registrados, se obtiene un perfil de calma, acción y recuperación personalizado con el que se establecerá un plan de acción que permite alcanzar dicho estado de forma constante.
Además de la evaluación, buscamos la respiración personalizada de cada persona en base a sus datos fisiológicos. Esa respiración que necesita para llegar a un estado óptimo de rendimiento y bienestar. Esta respiración es enviada a la persona para facilitarle una herramienta que puede trabajar desde casa para no dejar de crecer y estar preparada para cualquier circunstancia.
En base a los resultados, es la empresa quien decide si desea poner en marcha un plan de acción con entrenamiento general y/o personalizado de rendimiento ejecutivo específico en Biofeedback. Aunque, en ocasiones, es suficiente con la evaluación, el informe final de los resultados y ese entrenamiento en respiración con sus debidas pautas.