Avances neurocientíficos de los últimos años

Avances neurocientíficos de los últimos años
Avances neurocientíficos de los últimos años

 

 El Equipo De  AR M E N T A L  13 de MARZO de 2019

La neurociencia es un campo de investigación que está lleno de nuevos descubrimientos. Por lo tanto, en los últimos años se ha visto una serie de avances para la salud humana. Aquí hay 5 hallazgos clave de neurociencia.

  1. La estimulación nerviosa ayuda a las personas paralizadas a caminar

Los neurocirujanos del Hospital Universitario de Lausana colocaron una serie de electrodos controlados de forma inalámbrica en el espacio alrededor de las espinas de tres pacientes. Los pacientes habían dañado las espinas dorsales que habían causado años de parálisis en la parte inferior del cuerpo, sin capacidad para caminar. La estimulación eléctrica se aplicó en un patrón diseñado para activar las reservas de neuronas motoras en el momento adecuado para caminar. En pocos días los pacientes podían caminar en una cinta con un arnés.

El éxito de la técnica depende de pulsos eléctricos precisos y de rehabilitación intensiva, una combinación de estimulación y activación. Después de varios meses, fue posible realizar una caminata inicial sin ayudas o estimulación eléctrica, y todos los pacientes continúan progresando de forma lenta pero constante a lo largo del tiempo.

  1. Vínculos secretos entre ejercicio y cognición descubiertos.

Desde hace tiempo se sabe que el ejercicio puede mejorar las habilidades cognitivas clave, incluidas las funciones de aprendizaje y memoria. En un laboratorio de fisiología en la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón, los neurocientíficos probaron ratones en cintas de correr para ver cómo cambiaban sus cerebros.

Investigaciones anteriores habían demostrado que los ratones pueden duplicar la cantidad de neuronas nuevas que crecen al nadar en laberintos. Pero esto reveló que el ejercicio en una rueda giratoria también mejoró su memoria de los laberintos. Se sabe que el ejercicio conduce a la liberación de proteínas y otras moléculas del músculo, la grasa y el tejido hepático, que pueden aumentar la neurogénesis e incluso el volumen de ciertas regiones del cerebro.

Este estudio fue más allá, al descubrir que el ejercicio en realidad puede desencadenar cambios epigenéticos en el cerebro, para regular mejor la plasticidad sináptica y cognitiva. En un campo de la biología en rápido crecimiento, la epigenética nos permite esencialmente reconfigurar nuestro ADN para adaptarlo a nuestro entorno. Los hallazgos muestran que el acondicionamiento físico puede potencialmente cambiar lo que somos, y en formas que son beneficiosas para la salud cognitiva.

  1. Barrera hematoencefálica abierta mediante ultrasonido

Los neurocientíficos informaron este año en Nature Communications que los ultrasonidos y las microburbujas pueden usarse para controlar de forma segura la barrera hematoencefálica en pacientes con enfermedad de Alzheimer. La investigación es emocionante porque abre la puerta a la entrega de terapias que de otra manera no podrían acceder al cerebro.

El método consiste en dirigir las ondas de ultrasonido a través de los puntos focales que generan microburbujas en la barrera hematoencefálica, abriendo efectivamente pequeños espacios con una precisión muy alta. Se considera que el tratamiento es seguro porque las brechas se sellan naturalmente dentro de las 24 horas, sin signos de efectos secundarios.

Los expertos creen que con más investigación, esto podría hacerse de una manera muy enfocada, dirigiendo los medicamentos a regiones cerebrales muy específicas para las necesidades de diferentes problemas de salud cognitiva.

  1. El corazón del cerebro

Se reveló que las oscilaciones de baja frecuencia en el hipocampo ayudan a sincronizar la actividad general en el cerebro. Los investigadores de la Universidad de Hong Kong utilizaron optogenética y IRMf en estado de reposo para demostrar que la actividad lenta del hipocampo controla y conecta las actividades en diferentes áreas del cerebro. Esto representa un gran paso hacia el objetivo elevado de comprender la conectividad funcional del cerebro y el conectoma humano . En un estudio separado, también se reveló cómo el hipocampo influye en nuestro pensamiento futuro.

  1. International Brain Lab

Estableciendo un nuevo precedente, los neurocientíficos de todo el mundo comenzaron una colaboración a gran escala llamada el International Brain Lab. Su objetivo es comprender cómo el cerebro calcula las elecciones y toma decisiones desde niveles simples hasta la actividad coordinada de una red compleja. Utilizando grandes cantidades de escaneo cerebral, se espera que el proyecto acelere rápidamente nuestra comprensión de la computación

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now ButtonLlamar a AR MENTAL